A la hora de comenzar una reforma o dotar a una vivienda de tuberías de alimentación, siempre nos surge la duda de qué tipo de tubería utilizar, siendo las dos opciones más recurrentes la tradicional tubería de cobre o multicapa.

En la actualidad, existen numerosos fabricantes de tuberías plásticas (Polipropileno PPR, Polibutileno, Polietileno Reticulado PEX, Tubería Multicapa, Tubería de Cobre, etc…).

En función del fabricante podemos encontrar un mismo tipo de tubería plástica con calidades muy diferentes. Existen fabricantes de PPR, PEX o Tubería Multicapa que utilizan materiales plásticos de distintas calidades.

En Fontanero Profesional Madrid (asociados con Instalaciones Norden) recomendamos la utilización de tuberías y accesorios de cobre o tubería multicapa dentro de una vivienda estándar para agua fría, agua caliente y circuitos de calefacción.

Como bien hemos explicado anteriormente, no todos los fabricantes ofrecen las mismas calidades en cuanto a los materiales que utilizan para la producción de sus tuberías y accesorios. Por eso recomendamos en la mayoría de los casos (es muy importante tener en cuenta la combinación con otros metales para evitar la corrosión por electrólisis) y preferentemente la tubería de cobre con espesores mínimos determinados en función de la dimensión.

Al igual que hemos explicado anteriormente, no todos los fabricantes de cobre ofrecen las mismas calidades en las aleaciones del mismo, por lo que no podemos generalizar que el cobre es cobre independientemente de su origen.

Por esta misma razón existen usuarios muy descontentos con cierto tipo de tuberías (usuarios descontentos con las tuberías multicapa, con las tuberías PPR o incluso con las tuberías de cobre).

Tenemos fabricantes de referencia en el mercado como bien puede ser el fabricante alemán Viega, el cual ofrece una amplia gama de tuberías y accesorios de cobre, acero inoxidable, bronce y multicapa cuya calidad y garantía han sido testados por los órganos de control alemanes más exigentes.

Como es evidente, la calidad en el material tiene un precio, el cual es algo más elevado que el de otros fabricantes que escatiman en la calidad de las materias primas que utilizan para la producción de sus tuberías y accesorios. Como bien se dice, “no hay peces gordos y que pesen poco”.

En Fontanero Profesional Madrid (junto con nuestra empresa asociada Instalaciones Norden) consideramos que no es acertado escatimar en el material, ya que son partes de la instalación que generalmente quedan empotradas (dentro de la pared) y una fuga cualquiera de las uniones o rotura de las tuberías puede generar unos costes más elevados (apertura de pared, reparación de fontanería y trabajos posteriores de albañilería) que el haber realizado una instalación con material de alta gama, el cual nos ofrece una garantía y seguridad en su uso. “Quien compra barato, compra dos veces…”.

Tanto la tubería multicapa como el cobre y bronce que ofrece este fabricante son de máxima calidad. Una vez seleccionado el fabricante, falta adecuar el tipo de material (plástico o metálico) a las condiciones específicas de cada instalación (muy importante tener en cuenta la electrólisis que se puede generar por la combinación de metales con valencias poco semejantes).

Call Now Button