¿Cómo solucionar un atasco en casa?

Para solucionar un atasco nosotros mismos en casa, lo primero que tendremos que hacer es valorar si nos encontramos ante un atasco de un elemento sanitario particular (lavabo, fregadero, bidé, ducha o bañera), en cuyo caso la obstrucción puede encontrarse bien en el sifón individual (situado en la parte inferior de estos sanitarios), bien en la tubería que discurre hasta la bajante o, en su caso, hasta el bote sifónico o bien en el bote sifónico en sí.

En primer lugar, procedemos a buscar el sifón individual del aparato sanitario en cuestión y desmontaremos el mismo. Los sifones individuales tienen un sistema de unión roscado, por lo que resulta muy sencillo su desmontaje y posterior montaje. Una vez desmontado el sifón individual, procederemos a limpiarlo, eliminando cualquier obstrucción que exista en el mismo. Por último aclaramos el sifón con agua en un cubo y una vez limpio, procedemos a montar el mismo.

Si la obstrucción no se hubiera encontrado en el sifón individual, trataremos de entrar con herramienta específica para desatascar en la tubería de evacuación que discurre hasta la bajante o hasta el bote sifónico (en caso de no disponer de herramienta específica, se puede intentar solucionar el problema introduciendo en la tubería alguna guía o alambre rígido que permita eliminar la obstrucción). Esta acción es recomendable realizarla vertiendo agua con una manguera por la misma tubería, de esta forma el agua arrastrará cualquier resto sólido que desprendamos de la tubería con medios mecánicos (herramienta desatascadora, guía o alambre).

Si aún persistiera el atasco en el elemento sanitario, procederíamos a desmontar el bote sifónico, el cual dispone de una tapa metálica sujeta por un tornillo y una palomilla plástica que actúa como sellador de la junta. Una vez desmontado el bote sifónico, procedemos a limpiar el mismo con medios mecánicos (cepillo, trapo, alambre…). Trataremos de extraer la mayor cantidad posible de restos sólidos existentes en el bote sifónico. Una vez limpio éste, procederemos a entrar de nuevo con la herramienta desatascadora por la tubería del elemento sanitario en cuestión que acomete en éste y por el desembarque del mismo (siempre que hagamos esta acción, trataremos de verter agua en la tubería para que los restos sólidos puedan ser eliminados con mayor facilidad).

No recomendamos la utilización de productos desatascadores, ya que algunos de ellos reaccionan con las grasas existentes en las tuberías llegando a saponificar (proceso a través del cual un cuerpo graso se convierte en jabón) y agravando por consiguiente el problema inicial.

Cuando el atasco se ha generado en un inodoro (siendo la causa más frecuente el arrojo de  toallitas húmedas), procederemos a desmontar el inodoro en sí para limpiar el sifón individual del mismo (desviación en “S” en la parte inferior del mismo). Normalmente los atascos de inodoros se encuentran en el sifón de los mismos. No obstante, puede darse el caso que la bajante general del edificio se encuentre obstruída (en este caso no solamente se apreciaría el atranco en el inodoro, sino también en la ducha, lavabo, bidé y demás elementos sanitarios). Si éste fuera el caso, es preciso la utilización de maquinaria desatascadora.

Si tras haber realizado estas actuaciones, persistiera el atasco, le recomendamos contactar con un fontanero profesional; si vive en Madrid, en Fontanero Profesional Madrid (asociados con Instalaciones Norden) estamos a su disposición los 365 días del año para ayudarle a solventar cualquier incidencia que impida la correcta evacuación de las aguas residuales.

Contamos con un equipo avanzado que nos permite contemplar las tuberías de evacuación en su interior, pudiendo realizar vídeos y fotografías de las obstrucciones. Disponemos de maquinaria capaz de solventar cualquier atasco, llegando a incluso a liberar tuberías que se encuentran obstruídas por cemento, yeso o cualquier otro aglomerante utilizado en la construcción. Realizamos una limpieza íntegra de la red de evacuación, teniendo en cuenta todos los puntos existentes en la pared interior de la tubería. Una vez finalizados nuestros trabajos, emitimos un informe para que el cliente pueda contemplar el “antes” y el “después” de las tuberías afectadas tras nuestra intervención.

Call Now Button